Cirugía Endoscopica del Sindrome Doloroso Trocantérico

¿Qúe es la trocanterítis?

La trocanteritis, es la inflamación de la bursa existente alrededor del trocánter mayor del fémur siendo una de las causas más frecuentes de dolor de cadera en mujeres entre 40 y 70 años de edad.
La bursa trocantérica actúa de almohadillado para evitar el roce entre las inserciones de tendones y la prominencias óseas. Su función es ayudar al deslizamiento y evitar el daño de los tendones. Esta bursa trocantérica se localiza entre el trocánter y el músculo tensor de la fascia lata permitiendo el deslizamiento
entre ambas estructuras durante el movimiento de flexo-extensión de la cadera. Cualquier proceso inflamatorio de esta bolsa dará como resultado la clínica de bursitis trocantérea.

El músculo tensor de la fascia lata recorre desde la pelvis hasta la rodilla (su tendón es la cintilla o banda iliotibial) pasando durante su recorrido sobre el trocánter mayor. La fricción repetida entre ambas estructuras puede llegar a producir inflamación y dolor.

¿Qué síntomas tiene la Trocanteritis?

El síntoma principal es el dolor lateral en la cadera. Al inicio, el dolor es un dolor intenso y agudo y con el tiempo, ese dolor se vuelve una molestia con los movimientos de abducción y rotación de la cadera como puede ser el sentarse, subir escaleras, acuclillarse. También aparece el dolor por las noches, sobre todo,
cuando nos acostamos sobre el lado afecto. El dolor puede asociarse a hormigueos e irradiarse por la cara externa del muslo hasta la rodilla siguiendo el recorrido de la banda iliotibial.

¿Cuál es el Tratamiento de la Trocanteritis?

El objetivo principal es mitigar el dolor y la inflamación, para fortalecer la musculatura abductora mediante programas de fisioterapia para prevenir las recibidas. El tratamiento es inicialmente conservador existiendo varias opciones de tratamiento.

Modificación de la actividad:

Hemos de modificar las actividades que provocan dolor a nivel de la cadera hasta que se resuelva el dolor. Esto puede significar cambiar las actividades irritativas y realizar actividades de bajo impacto. Cambios en la superficie de entrenamiento o calzado e incrementar el número de sesiones de musculación.
• Crioterapia: El us de frío o hielo para reducir el dolor y la inflamación de 10 a 15 minutos durante 2 o 3 veces al día durante 2-3 semanas.

• AINEs: se pueden utilizar antiinflamatorios por vía oral durante la primera semana.

• Infiltración de corticoides: en casos de mucha bursitis o cuando el tratamiento anterior no es suficiente podemos valorar la infiltración con corticoides, los cuales dan un rápido alivio.

• Fisioterapia: el dolor puede reducirse mejorando la flexibilidad y resistencia del músculo tensor de la fascia lata. Es muy importante, tanto para el tratamiento como para la prevención, no solo iniciar un programa de estiramientos y fortalecimiento de este músculo sino fortalecer la musculatura general
de la cadera para equilibrar el balance articular. El uso de técnicas de tratamiento electro terapéutico como TENS o ultrasonido ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

Cirugía de la Trocanteritis

En casos de más de 6 meses de dolor, que no han mejorado con las anteriores medidas es una opcion el tratamiento quirúrgico. Este se basa en relajar la tensión de la fascia lata sobre el trocanter realizandose una tenotomia en cruz del tensor de la fascia lata. Este tratamiento puede realizarse
de dos maneras, por cirugía endoscópica o abierta:

• Cirugía endoscópica: A través de pequeñas incisiones se colocan unos cánulas que van a servir de guía para la introducción de una pequeña cámara (artroscopio) y instrumentos para realizar la tenotomía del tensor de la fásica lata.