Cirugía prótesis de cadera

¿Qué es la artrosis de cadera?

La articulación de la cadera es una articulación con mucha movilidad del tipo cavidad hemisférica (acetábulo de la pelvis) y bola (cabeza del fémur).  Las superficies del acetábulo y de la cabeza del fémur están recubiertas de un tejido
especial llamado cartílago y lubrificadas por un líquido sinovial. Cuando la articulación está sana, el cartílago está totalmente liso y los movimientos se realizan sin ningún tipo de dolor ni de limitación. Cuando la articulación de la cadera enferma, la superficie del cartílago articular se deforma y se desgasta produciéndose rugosidades que dan lugar al dolor y a la limitación de los movimientos. Existen diversas causas que pueden dar lugar a las distintas enfermedades de la articulación de la cadera. La más frecuente es de tipo degenerativo, y recibe el nombre de artrosis. Otras causas pueden ser la artritis reumatoide, las deformidades congénitas o los traumatismos (fracturas). Los síntomas de la enfermedad articular de la cadera son, dolor al caminar, disminución progresiva de la distancia que puede recorrer sin sentir dolor, hasta que finalmente el dolor termina por no desaparecer, incluso durante el reposo. Al principio de los síntomas, el tratamiento con medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, la fisioterapia, o el uso de un bastón pueden solucionar el problema. Sin embargo, con el paso del tiempo estas medidas ya no alivian el dolor y la incapacidad se hace cada vez mayor. En ese momento, su médico puede plantearle la posibilidad de una operación para colocarle una prótesis total de cadera.

¿Qué es una protesis de cadera?

La prótesis total de cadera está formada por implantes artificiales que sustituyen las dos partes de la articulación natural enferma.
Consiste en un cotilo, para la cavidad hemisférica acetabular, y un vástago, al que se conecta una cabeza esférica que se introduce en el fémur. El diseño de estos implantes reproduce fielmente la forma de la cadera humana, de tal forma que la cabeza del vástago femoral se articula con el cotilo de la pelvis para que funcionen como una articulación normal.

Modelos de prótesis de cadera

Existen muchos modelos de prótesis de cadera con una supervivencia amplia avalada en los registros nacionales de prótesis. A grandes rasgos podemos diferenciar en dos modelos de prótesis respecto a la forma de unirse hueso.
Podemos encontrar prótesis que realizan una unión química al hueso mediante CEMENTO y prótesis que realizan una integración o sea mediante metales porosos o hidroxiapatita que se integran al hueso PRÓTESIS NO CEMENTADAS.
La durabilidad de los dos implantes es similar siempre que la técnica quirúrgica en la implantación sea adecuada, y no existe evidencia de que una tenga menos durabilidad que la otra.
Otra parte importante en la prótesis es el par de fricción, que corresponde a las dos partes que soportan el movimiento de la prótesis y por tanto el desgaste de la misma por el rozamiento de dos superficies. Existen a grandes rasgos cuatro superficies de fricción, metal-metal, cerámica-cerámica, polietileno-cerámica, y
polietileno-metal. A la hora de seleccionar el par de fricción su cirujano debe de explicarles sus ventajas y sus riesgos dependiendo de su edad y actividad física.

Modelos de prótesis de cadera

¿Cuánto tiempo me durara mi prótesis de cadera?

La durabilidad en los implantes protésicos viene marcada por la incidencia de tener que revisar la prótesis bien por aflojamiento o por rechazo de la misma. La incidencia de este hecho es muy baja pero no es cero, por eso a la hora de implantar una prótesis hemos de valorar que no hay ninguna otra alternativa para el enfermo. Existen registros nacionales de prótesis que revisan la duración de la mismas y su supervivencia encontrándose prótesis de cadera en estos registros que tienen ya una durabilidad de hasta 30 años de seguimiento.