INFILTRACIONES ÁCIDO HIALURÓNICO

Otra de las opciones existentes para la osteoartrosis es la infiltración de acido Hialurónico. Este tipo de infiltraciones pueden ser usadas en estadios precoces de degeneración articular. Este tratamiento de viscosuplementación, aumenta la lubrificaron , mejorando el líquido sinovial y produciendo una mejoría del dolor y del rango de movimiento. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y que ayuda a lubrificar las articulaciones.
La infiltración con acido hialurónico no sustituye a las recomendaciones que realizamos para el tratamiento de la osteoartrosis, evitar el ejercicio de alto impacto, recomendar fortalecimiento muscular, ejercicio físico regular, disminución de peso y correcta alimentación parecen las claves para evitar el avance de la osteoartrosis.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El acido Hialurónico es una sustancia formada por moléculas de gran tamaño que proporciona a los tejidos viscosidad, es abundante en tejidos como la piel, ojos y las articulaciones.
El acido Hialuronico actúa como lubricante y relleno en las articulaciones, por eso es beneficioso para el tratamiento de la osteoartrosis y puede ser utilizada también en lesiones ligamentosas. El ácido hialurónico reduce la inflamación hasta en un 50% dentro de las 48 horas posteriores a la aplicación. También tiene una capacidad elevada para retener agua dentro del cuerpo. Cuando las células están deshidratadas, no pueden funcionar correctamente, lo que provoca dolor en las articulaciones y otros problemas, como disminución de la movilidad .

¿Cómo se realiza una infiltración de acido hialurónico?

Este tipo de tratamiento se aplica mediante una inyección. En articulaciones profundas como la cadera es preciso la ayuda de la ecografía para su correcta aplicación. La aplicación del acido hialurónico permite la disminución de la sintomatología de la artrosis como el dolor y la disminución de movimiento. Sus efectos pueden prolongarse durante 6 meses cuando usamos ácidos hialurónicos de larga duración

¿Puede el acido Hialuronico retrasar la artrosis?

Este tratamiento no ha demostrado reducir la tasa de osteoartrosis ni disminuir su incidencia. Solo ha demostrado que es un tratamiento sintomático para la misma produciendo alivio del dolor y mejoría de la funcionalidad. A diferencia de los corticoides los efectos secundarios del acido hialurónico son mas escasos, estando limitados a problemas locales con la punción.