Cirugía de Recambio Protésico

Al cabo de un tiempo de la implantación de una prótesis de cadera, puede ser que esta la prótesis de cadera pierda el anclaje en el hueso o que exista algun problema en la misma que precise su revisión.
Clínicamente el problema produce un dolor sordo, no invalidante, al principio, pero con el tiempo puede llegar a producirlo. Cuando se produce esa situación en la que se observa el aflojamiento a través de una radiografía, que la prótesis está muy aflojada, podría llegar a producir una rotura, o cuando el dolor es muy insoportable, nos plantearemos la cirugía de revisión o recambio de la prótesis de cadera.
Respecto a las causas de dicho aflojamiento, podemos hablar de dos grandes causas:

• Mecánica, la prótesis pierde el anclaje.
• Séptico o por infección. No todas las infecciones son agudas y dan una
clínica de fiebre e inflamación, sino que hay algunos gérmenes que actúan
de forma más silente y provocan aflojamientos tardíos de estas prótesis.

Es importante distinguir si se trata de un aflojamiento mecánico o por infección antes de la cirugía de revisión porque el tratamiento es el recambio protésico pero si es por infección se debe realizar una pauta antibiotica y debemos retirar todo el material protesico y recambiarlo por uno sin contaminación. En las prótesis de cadera dependerán mucho de la calidad ósea del paciente y ello tiene relación directa con la edad. Si la calidad del hueso es buena, se va perforando o haciendo un hueco en el hueso hasta que se adapte la prótesis y quede perfectamente encajada. Ahora bien, si la calidad ósea no es muy buena, previamente será necesario rellenar el hueso con un cemento acrílico (como el de los implantes dentales) y luego se coloca la prótesis dentro del cemento hasta que fragua.
La modularidad de las prótesis permite que tratando directamente el hueso, encajen perfectamente.